Blog Grupo Scal

Grupo SCAL presenta su Calamar patagónico

08/01/2018 - Grupo Scal

El calamar patagónico es una especie de la orden de los cefalópodos y de la familia loliginidae. Su nombre en latín es loligo patagonica. Esta especie se captura en el suroeste del Atlántico en las zonas que comprenden el Golfo de San Matías y Argentina, hasta Tierra del Fuego.

El calamar patagónico SCAL se captura exactamente en las Islas Falkland, el archipiélago de las Malvinas. Para ello, se utilizan redes de arrastre, una técnica de pesca consistente en la utilización de una red lastrada que barre el fondo del mar. Este arte de pesca suele realizarse de noche, ya que esta especie tiende a subir a aguas superficiales durante el día, habitan aguas de entre 15 a 800 metros de profundidad.

Durante la temporada 2017 (hasta mediados del mes de mayo) las capturas en la zona de las Malvinas aumentaron a 62.000 toneladas, frente a un incremento de  2.000 capturadas el año anterior, pero estas cifras aún se encuentran lejos de las 350.000 toneladas del año 2015 (datos de INIDEP, organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria de Argentina). Así pues, con un total de 16 barcos, la flota española que opera en la zona de las Malvinas captura en torno a 500 toneladas diarias de calamar, según afirmaciones de Javier Touza, Presidente de ARVI, lo que, sin duda, supone un alto rendimiento. España es uno de los mercados principales para esta especie patagónica lo que nos convierte en uno de los principales proveedores de la Unión Europea, como son China, Brasil, Japón y EE.UU.

Bandeja de calamar congelado SCAL  

El Grupo SCAL pretende ser referente en el sector como distribuidor de pescados y mariscos congelados y para ello apostamos por mantener la naturalidad y la frescura de nuestros productos. Con este fin realizamos el tratamiento y la elaboración de los productos directamente a bordo, en alta mar.  En el mismo momento en que el calamar es capturado, se limpia y se congela en el propio barco, lo que ayuda a conservar sus características propias, una cualidad que los consumidores, sin duda, notarán al prepararlo y consumirlo.

SCAL también ofrece novedosos sistemas de packaging, adaptándonos a las necesidades del cliente profesional. Presentamos un formato de venta y de almacenaje de 4 kg., adaptado a las necesidades de los clientes, en cuanto a la cantidad y el número de piezas que contiene, ofreciendo de esta forma soluciones de valor añadido en los productos del mar congelados. Un cliente del Grupo SCAL siempre tiene la seguridad de que está adquiriendo una mercancía de máxima calidad y en el formato que más le conviene para su utilización, que asegura la homogeneidad de cada producto.

Plato de calamar hecho por profesionales

La marca SCAL ofrece el mismo producto y en idénticas condiciones en cualquier punto de la Península, Canarias y Baleares. Cada caja contiene entre 15 y 25 piezas de calamares congelados por kg., lo que aumenta considerablemente la rentabilidad del producto y por supuesto, con una óptima selección de ejemplares, con vainas de entre 13 y 15 cm. Pero además,  cada caja añade sobrepeso para cubrir la merma que se pudiera producir al descongelar y cocinar el producto, para que lo que se compra sea, al menos, lo que se obtiene. Rentabilidad total.