Blog Grupo Scal

Entrevista Frigoríficos Ortega

14/05/2021 - Grupo Scal

Hablamos con Francisco Javier Ortegade la empresa Frigoríficos Ortega, S.A., distribuidor de Grupo Scal desde los primeros meses del 2018, para valorar la situación actual de la hosteleríaespecialmente en el interior de Andalucía, su área de gestión. 

 En este último año, ha evolucionado el cliente y el mercado ¿Cuáles son los cambios más relevantes por los que ha pasado Frigoríficos Ortega para su adaptación? 

En el año 2.020 nos tuvimos que adaptar a las circunstancias y salirnos de “nuestra zona de confort” que siempre había sido la hostelería y por ello el único y más relevante cambio fue conseguir acceder a establecimientos de alimentacióntiendas especializadas, tiendas de alimentación en general, pequeñas cadenas de supermercados, pequeños cash, etc. 

Para esto SCAL ha sido fundamental para nosotros porque hemos desarrollado, conjuntamente, una serie de referencias de pescado higienizado diferentes a las referencias normales que había en el mercado, en formatos más pequeños, en embolsados y en productos destinados, solo por ahora, para el canal alimentación como son comidas ya preparadas y novedosos como las salchichas y hamburguesas de pescado. 

 

Dentro de un sector tan competitivo, ¿cuáles son los valores de Frigoríficos Ortega hoy? ¿Qué ofrece su empresa a sus clientes?  

Los valores de FRIGORIFICOS ORTEGA se basan en primer lugar en la experiencia ya que llevamos desde 1.968 (más de 50 años) en el mercado. 

Otro valor muy importante para nosotros es el servicio ejemplar que ofrecemos al cliente ya que para ello contamos con personal cualificado más que suficiente para poder atender cualquier situación en cualquier momento. 

Y hablando de valores como íbamos a dejar atrás la calidad, si ya lo dice nuestro slogan: LA MAXIMA CALIDAD COMO IDENTIDAD. 

Resaltar también el valor de nuestro compromiso con el bien hacer que es nuestra garantía de excelencia. 

 

¿Qué suponen los productos del mar dentro de la oferta de Frigoríficos Ortega?  ¿Qué peso tiene esta categoría dentro del volumen total de negocio? ¿Qué nº de referencias manejan?  

Los productos del mar suponen dentro de FRIGORIFICOS ORTEGA, la familia de productos que mejor cuidamos, por ser, dentro de nuestras familias de productos, la más compleja a la hora de buscar productos de primera calidad que encajen con nuestra filosofía, en un mercado que cada vez busca mas el precio que la calidad. 

Este fue el motivo por el que teníamos muy claro que teníamos que formar parte de SCAL. 

Los productos del mar representan para nosotros un tercio de nuestro negocio contando con unas 500 referencias aproximadamente entre diferentes especies, tipos de corte, glaseos formatos. 

 

Las asociaciones del sector como AECOC hablan de tendencias clave como la digitalización en los últimos meses. La pandemia ha sido un revulsivo que ha cambiado a los consumidores, pero ¿en qué medida afecta a los hosteleros y a los distribuidores? 

La digitalización está afectando tanto hosteleros como a distribuidores, en la forma de “las nuevas relaciones comerciales “ya que la mayoría de las empresas de distribución estamos implantado nuevas formas de recogidas de pedidos vía app, web y por tanto nuestros clientes se benefician de la rapidez y ventajas que conllevan las nuevas tecnologías. 

Desde su experiencia y la cercanía con el canal, ¿cuáles son los mayores retos y necesidades de los clientes?  

El mayor reto al que se puede enfrentar el sector de la restauración es el de poder crear ambientes higiénicamente seguros para poder llenar de nuevo los comedores de interior y las barras con las mayores condiciones de seguridad posibles. 

Dentro de las necesidades yo destacaría la adecuación de los locales tanto en interior como en el exterior para dar sensación de seguridad. 

 

¿Está el mercado preparado para recibir productos de “valor añadido”?  

Yo pienso que el mercado, en un breve espacio de tiempo, sí estará preparado para recibir productos de valor añadido, porque ya estuvo preparado antes de esta pandemia y por lo tanto ya sabe que este tipo de productos le aportan ahorro de mano de obra, mejor control de gastos en cocina y sobre todo diferenciación por poder ofertar productos de primera calidad con menor esfuerzo. 

 

Desde SCAL se habla de capilaridad y de marca. En la “última milla”, en el mundo de la capilaridad, ¿qué importancia tiene para el cliente y para un distribuidor tener una marca de referencia?   

Tanto para el cliente como para el distribuidor es fundamental tener una marca de referencia a nivel nacional. 

Para el cliente porque es la única manera de poder tener siempre la misma calidad y uniformidad de productos en todos sus puntos de venta sin que deba tener en cuenta su ubicación dentro de la geografía española incluyendo las islas. 

Y, por supuesto, para el distribuidor porque puede atender a clientes de nivel nacional que por el solo, no podría y además tiene una marca “propia” que le aporta valor añadido a su empresa en su zona y evita tener que compartir marcas con los demás distribuidores. 

 

¿Qué tendrá que aportar Grupo Scal a través de sus marcas Scal Profesional y Scal en Familia al consumidor actual?  ¿Es necesaria una marca como SCAL, que pueda y quiera entender que el mercado es el que marca las tendencias, las elaboraciones, las soluciones, los productos naturales 

Desde mi punto de vista GRUPO SCAL a través de sus marcas debe aportar una diferenciación en los productos y formatos ya existentes en el mercado, asi como el desarrollo constante de productos para mercados específicos que están emergiendo dentro del mundo de la restuaracion y la alimentacion. 

No solo es necesario que una marca como SCAL pueda y quiera entender que es el mercado el que marca las tendencias, sino que debe de ser una PRIORIDAD el seguimiento constante de las nuevas tendencias del mercado para el desarrollo de nuevos productos. 

 En definitiva, ¿qué le aporta el proyecto SCAL a un distribuidor hoy en día?  

Para Frigoríficos Ortega, SCAL es una marca diferenciadora, basada en innovación de formatos, en nuevos desarrollos, en productos naturales… SCAL significa, apoyo en la gestión de compras, en reducción de stocks,… en la formación de los equipos comerciales, desde el valor de los productos, desde los argumentos culinarios,… SCAL nos ayuda a proponer soluciones adaptadas a los canales, a comunicarnos con nuestros clientes, con nuestros consumidores y nos permite compartir con otros distribuidores, experiencias, retos, ideas, etc.