Blog Grupo Scal

El consumidor demanda nuevos productos: Comercial Hermanos Ortega

26/04/2018 - Grupo Scal

Comercial Hermanos Ortega es una empresa de distribución de bebidas y alimentación que inició su andadura en el año 1981 en Soria.

Ahora, continúa su actividad con una clara proyección de modernidad y dinamismo, hablamos con Enrique Ortega sobre el sector.

Han pasado 37 años desde que Hermanos Ortega iniciara su andadura… ¿Qué ha cambiado en la empresa y en el mercado en estos años?

Todo ha cambiado y sigue cambiando afortunadamente. Instalaciones, vehículos, informatización de todos los procesos. El mercado ha ido evolucionado igualmente, a medida que han cambiado las formas y los hábitos de consumo de la sociedad, volviéndose más profesional y exigente en todos los ámbitos que le afectan.

¿Cuál es el volumen de negocio actual? ¿Cuáles son las previsiones para este ejercicio?

 El volumen de negocio actual es de 9 millones de euros. La previsión es acercarnos a los 10 millones con nuestra última incorporación al mundo de la cerveza.

Dentro de un mundo tan competitivo, ¿cuáles son los valores de su empresa? ¿Qué ofrece Hermanos Ortega a sus clientes?

Nuestros valores:  seriedad, profesionalidad, confianza, compromiso. Intentamos ayudar en el día a día a nuestros clientes para crecer juntos, procuramos dar respuesta a todas sus demandas aportándoles nuevas ideas que les puedan ayudar a mejorar, con una amplia gama de productos, con una seguridad en la entrega y una relación calidad-precio acorde con el mercado.

Sabemos que sois una referencia en Soria. Podemos hablar de especialización geográfica y de un surtido de productos global. ¿Cuántos clientes en cartera?, ¿Cuántas referencias manejan? ¿Temperaturas que comercializan? ¿Principales marcas que representan?

Las cifras aproximadas son 1.700 clientes con unas 4.000 referencias y las temperaturas, ambiente, refrigerado y congelado. Las empresas con las que colaboramos: Helados Nestlé, Berlys, Findus, Mc Cain, Ramón Bilbao, Protos, Codorníu, Pernod Ricard, Diageo, Estrella Galicia, Cacaolat, García Baquero, Yogures Nestlé, Bestfoods, etc.

¿Qué suponen los productos del mar dentro de la oferta de Hermanos Ortega? ¿Qué peso tiene esta categoría dentro del volumen total de negocio?

Es una parte más del negocio, pero para nosotros todas las secciones son importantes. Nuestros clientes nos ven como un proveedor integral, pueden encontrar la mayoría de los productos que pueden necesitar. El peso de esta categoría es aproximadamente un 10% del negocio.

Desde su experiencia y la cercanía con el canal, ¿cuáles son los mayores retos y necesidades de los clientes?

El reto es saber adaptarse a los cambios que constantemente se producen por parte de los consumidores, tanto en sus formas de consumo como en la satisfacción que esperan obtener. Hay una necesidad continua de asesoramiento, formación y aportación de nuevas ideas para el desarrollo del negocio.

¿Qué le pide el mercado capilar a un distribuidor, hoy en día?

Sobre todo, pide seguridad en la calidad y disponibilidad del producto cuando el cliente lo necesita. Afortunadamente cada vez más personas son receptivas a este tipo de productos. Pienso que es sobre todo una cuestión de formación y mentalidad de todas las personas que intervenimos en el proceso, desde el fabricante hasta el cliente final.

enrique ortega de comercial hermanos ortega

¿Está el mercado preparado para recibir productos de “valor añadido”? Aun sabiendo que el precio es importante, ¿ha notado que en los últimos tiempos ya no es un factor decisivo?

En línea con la respuesta anterior, cuanta más importancia tenga el producto menos tendrá el precio.  En mi opinión, nos iremos dando cuenta poco a poco de que esa es la línea a seguir, aunque siempre existirán otras opiniones igual de respetables dónde el precio será el determinante.

Hermanos Ortega decidió asociarse al Grupo Scal desde el primer minuto, ¿cuáles fueron las razones para esta apuesta?

Pues que muchas de las ideas con las que nace Scal, son coincidentes con nuestros planteamientos respecto a lo que queremos ofrecer a nuestros clientes.

¿Cuáles son las ventajas empresariales de pertenecer a este grupo de distribución de productos congelados, a una central de Ventas?

Nuestro objetivo es diferenciarnos en cuanto a la oferta que podemos ofrecer a nuestros clientes.  Que nuestro cliente nos perciba como alguien distinto y no un proveedor más de los muchos que pasan por su establecimiento.  Una parte de esa diferenciación puede venir dada por la oferta de un producto distinto, ahí es donde esperamos contar con Scal.

Desde SCAL se habla de capilaridad y de marca. ¿Existe una oportunidad en el mundo del mar para los productos naturales?

No solo en el mundo del mar, en todos los ámbitos del sector. Los consumidores finales están dando más importancia a este tipo de productos y dándole una mayor importancia a este aspecto a la hora de elegir qué consumir.

¿Es necesaria una marca como SCAL, que pueda y quiera entender que el mercado es el que marca las tendencias, las elaboraciones, las soluciones?

En mi opinión un "sí" rotundo, pero con el paso del tiempo el mercado dirá si es una opinión acertada o equivocada. Los clientes valoran positivamente todo lo que pueda aportarle valor a su negocio y creo que Scal puede conseguirlo.

¿Cree que el Grupo SCAL le puede aportar innovación y modernidad a su red de 35 distribuidores?

Si cumple con su idea inicial, por supuesto. Aunque puede correr el peligro de desviarse de ella y entonces convertirse en un proveedor más de los muchos que ya existen.

¿Destacaría algún producto del surtido SCAL?

El Calamar Patagónico en caja de 2 kg.

Desde el punto de vista de distribuidor y ya transcurridos 6 meses desde la puesta en marcha de SCAL, ¿qué le pediría a su Central?

Pediría mayor surtido de productos, con una seguridad total en su calidad a la hora de lanzarlos al mercado y que esa ampliación de surtido fuera más rápida de lo que está siendo en la actualidad. Pero partiendo de la base de que primero es la seguridad del producto, sin caer en la precipitación.

Y, ¿qué destacaría de estos 6 meses juntos?

Destacaría que el proyecto se ha puesto en marcha, lo cual no es nada fácil. Y que todos los que hemos confiado en él debemos seguir confiando de una forma activa para que su evolución sea lo más rápida posible, ya que esto solo acaba de empezar.